viernes, 9 de diciembre de 2011

→ TRATADOS internacionales de Paz y Relaciones Internacionales de México←






¿Qué es?


Es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.




¿Quién lo hizo?




Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.




Tipos



• Según el número de Estados que formen parte de los derechos del hombre , los Tratados internacionales pueden ser: bilaterales o multilaterales. Estos últimos se subdividen en generales, (que tienen vocación de universalidad), y restringidos (limitados a un número reducido de estados por motivos diversos: militares, geográficos, económicos...).





• Según la materia, pueden ser: Tratados comerciales, políticos, culturales, humanitarios, sobre derechos humanos, o de otra índole.





• Según el tipo de obligaciones creadas diferenciamos entre: Tratados-ley y Tratados-contrato. Los primeros establecen normas de aplicación general que jurídicamente se encuentran en un pedestal superior a las leyes internas de los países firmantes, los segundos suponen un intercambio de prestaciones entre partes contratantes. Esta distinción está bastante superada pues ambas particularidades se funden.





• Por la índole de los sujetos participantes, distinguimos: Tratados entre Estados, entre Estados y Organizaciones internacionales, y entre Organizaciones internacionales.





• Por su duración: se diferencian entre Tratados de duración determinada y Tratados de duración indeterminada.





• Según la posibilidad de hacerse parte sin haber tomado parte en su negociación: Tratados abiertos y cerrados. Estos últimos no admiten nuevos miembros, por lo que su admisión implica la celebración de un nuevo tratado.





• Por su forma de conclusión, podemos encontrar: Tratados concluidos de forma solemne y Tratados concluidos de forma simplificada que luego son enviados por el poder ejecutivo al poder legislativo para opinión y aceptación.








Relaciones Internacionales en México



El país de México está ejerciendo en el comercio internacional por medio de relaciones con países extranjeros. México se esta transformando en un país competitivo en las importaciones también como en las exportaciones de productos y servicios. La economía de México se mantiene sin inflación grandemente por este fenómeno. Varios temas todavía quedan por resolver en la arena de negocios internacionales en México. Desde la invasión del maíz hasta la exportación de la carne de cerdo, las empresas Mexicanas han tenido desafíos en la continua relación comercial con países extranjeros. Aunque ha sido difícil el país goza de los frutos de relaciones internacionales en varias áreas incluyendo medicina y en el medio de comunicació, como es illustrado en los artículos de El Universal.



José Carreño Carlón, en su artículo titulado “Sin invasión de maíz pero con invasión de marchas anti TLC,” expresa su concierne por la falta de racionalidad exhibida en los discursos con referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Gran número de personas marchan y continúan su proclamación contra la apertura comercial de los productos agrícolas liberados para su importación durante el mes de enero. Entre las preocupaciones de los marchistas se encuentra la intranquilidad de una invasión de un grano de maíz de origen estadounidense o canadiense que acabe con el maíz mexicano. Ergo, gritan: “sin maíz/ no hay país”. Otro temor es el efecto posiblemente negativo con la introducción de combustibles más baratos que desplacen no solo el maíz pero otros productos agrícolas. Carreño debate estos argumentos e insiste que “no hay la menor pista de la maldición anunciada.” Carreño mantiene la posición que no se registra ninguna invasión de ese grano extranjero, ni se presenta ningún efecto negativo, y que el maíz mexicano disfruta de una producción suficiente con un precio competitivo. Carreño aconseja que el debate público no deba reforzar creencias y supersticiones de la apertura comercial y la globalización. En conclusión, aunque la complejidad del comercio del México de hoy incluye los riesgos y exigencias de la globalización, esos riesgos y exigencias no marcan la destrucción económica de México.



China y México han hecho un trato de intercambio de importación por medio de la Organización Mundial de Comercio. De acuerdo al arículo “Acuerdo en puerta con China sobre cuotas compensatorias: SE” del periódico El Universal ambos países están a punto de llegar a un acuerdo. China se queja de tener que pagar aranceles por productos importados a México pues los precios de estos son ofrecidos más bajo del nivel del Mercado chino. China pide que México seda el importe sin aranceles. Para impedir la eliminación de aranceles, La Secretaría de Economía intercedió y escogió incluir en la negociación “productos a los que consideraron que la competencia les haría daño.” Producción como candados, lápices y electrodomésticos no entraron en la negociación por decisión de los empresarios.


México acordó eliminar las cuotas compensatorias contra productos chinos hasta que el país asiático decidiera el importe de la carne de cerdo nacional, comentó Enrique Domínguez del a Confederación de Porcicultores Méxicanos. La Confederación Porcicultores solicitó al gobierno Méxicano aprovechar el vencimiento de los aranceles y presionar a China para comprar la carne Méxicana a cambio de un acuerdo. Esto parece ser un buen intercambio ya que los Chinos consumen 53% de la carne de cerdo consumida mundialmente.


En el artículo “Imposible, vigilar medicinas extranjeras: SSA” del 11 de enero de 2008 en El Universal.com.mx se discute la idea del importe de medicinas de otros países extranjeros. Si México permite medicinas de otros países, de acuerdo al artículo 168 es necesario que los laboratorios tengan una licencia. Además un funcionario expliqua que las medicinas extranjeras son “un problema grave” y mas serio en comparación de la importación de otras cosas, como juguetes porque la medicina afecta la vida. Las importaciones de medicina son crecientes. Dar énfasis al punto de calidad y seguridad es importante. El País necesita mas regulación de importaciones. Aunque hay avances, todavía es difícil regular los tipos de medicinas extranjeras que vienen al país.



La compañías Telmex y Televisa se manifiestan en un artículo en el que hablan sobre la diferencia de México con otros países para el comercio extranjero. Las relaciones de las empresas mexicanas a comparación con las empresas extranjeras que ejercen productividad en México, son tratadas totalmente diferentes. El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, afirma que el país mexicano le ofrece privilegios a esas compañías extranjeras como Telmex en las que evaden impuesto tanto como las ayuda a expandir su negocio al contrario de empresas mexicanas alas que les pone obstáculos para solamente obtener parte del mercado.



Televisa cuestiona al país sobre su comportamiento como país hacia sus empresas nacionales al usar como ejemplo a Telmex como compañía extranjera. México se le acusa de no ayudar a las empresas nacionales para salir hacia otros países extranjeros y obtener mas mercado. La comunicación en México es relativamente angosta por sus altas tarifas y su mercado estrujado la que no deja campo para relacionarse con otros mercados del mundo. Empresas extranjeras invierten sumas grandes de dinero en el país mexicano por saben que muchas de las empresas en el país son monopolios en las que tiene la mayoría del mercado.



Bibliografia:

http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/tratados.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_internacional


http://americas21.wordpress.com/2008/02/28/relaciones-internacionales-en-mexico/